Los cereales integrales en la alimentación

Los cereales integrales conservan una gran diversidad de micronutrientes y oligoelementos y contienen toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento que los que se pierden. Además ayuda a mantener la alcalinidad del organismo o lo que es lo mismo que anula la acidez que favorece la aparición de muchas enfermedades.

¿Por qué es mejor lo integral?

Principalmente por la acción de la fibra y una mayor presencia de nutrientes que se encuentran en la cáscara de los granos.

No debemos engañarnos al consumir productos refinados enriquecidos. Estos, son más caros y consiguen aportar el beneficio de la fibra.

Los cereales experimentan una gran pérdida de nutrientes durante la molienda y refinación. Podemos saber si el cereal que consumimos no ha sido bruscamente tratado si cuenta con las cantidades mínimas de vitaminas, minerales, hierro, etc. que contienen en su estado natural.

 

¿Es verdad que no engordan?

No. Todos los alimentos excepto el agua engordan. Ahora bien los cereales integrales son razonablemente alto en calorías, pero las calorías que engordan no son la de los cereales sino la de las grasas y los azúcares.

Las calorías de los cereales integrales son metabolizadas por el hígado y transformadas en glucosa que es distribuida en el organismo en forma de energía. Como energía sostenida, ya que al comer permanentemente cereales integrales, el hígado los transforma, almacena ésta energía y la aporta a medida que el organismo la necesita.

Proporcionan vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibras limpiadoras… que dan como resultado una completa alimentación. Si los ingieres a diario te sentirás lleno, pero no pesado, más rápido y durante más tiempo habiendo comido una menor cantidad.

¿Los alimentos integrales adelgazan?

No, pero si ayudan a un proceso de digestión más rápido y a mejorar el tránsito intestinal. Algunos sustituyen en su dieta los alimentos refinados por otros integrales con la idea errónea de que tienen menos calorías y por tanto engordarán menos dando igual la cantidad. Pero la verdad es que tanto los unos como los otros aportan una cantidad de energía parecida.

 

Los Cereales Integrales y la Salud

Algunos estudios afirman que si se reemplaza granos refinados por integrales disminuiría el riesgo de mortalidad por casi todas las causas. Sobre todo en mujeres americanas entre 55 y 69 años o en periodo de menopausia.

La riqueza en minerales, antioxidantes y fitoestrógenos que poseen mejoran la salud e incluso, en el caso de la fibra reduce el riesgo coronario, los niveles de colesterol en sangre. Y los fitoestrógenos protegen el corazón.

Además de las mujeres en periodo menopáusico son muy recomendables para los diabéticos debido a que restringe los niveles de glucosa en la sangre. según los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas.

 

Prevenir y tratar el estreñimiento

Previene la aparición de cáncer, en especial al de colon, ya que las carcinógenos responsables del desarrollo de esta enfermedad son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia.

La saciedad que produce la fibra evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, por lo que está presente en las dietas de adelgazamiento y como resultado frente a la obesidad.

Tiene un efecto antioxidante que hace frenar la acción de los radicales libres, evitando en envejecimiento del sistema nervioso, muscular y cardiovascular y la vitamina E los protege.

 

Consumo Recomendable

Si no fijamos en la pirámide alimenticia, reparamos que la base está formada por los cereales, pan, arroz y otros carbohidratos. Por lo que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada. Lo que no significa que debamos consumirlo con sentido común.

Es decir, la bollería a pesar de estar formada por un proceso similar al pan está compuesta por grasas que engordan además de aumentar los niveles de colesterol esto se incrementa si se trata de bollería industrial muy apetecible para los más pequeños, pero con los que debemos tener mayor precaución.

Consumo Recomendable de cereales

Precauciones

Es aconsejable aumentar su consumo paulatinamente para evitar molestias gastrointestinales si no se está acostumbrado a hacerlo de forma diaria.

Para algunas persona que padecen  diarrea, brotes de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa el consumo de todo alimento integral está contraindicado.