La dieta atkins

Según el fundador del mismo nombre, no es la grasa en la dieta la causa del aumento de peso. Ya que conforme ha pasado el tiempo, los alimentos y productos bajos en grasas han conquistado el mercado, pero sin éxito, ya que el numero de obesos en el mundo ha aumentado considerablemente, hasta el punto de pensar si es acaso es una nueva epidemia. Así pues se responsabiliza a los hidratos de carbono como causantes del aumento de peso, es decir, los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, las patatas o el pan son fuentes de energía y calorías que no se queman o consumen rápidamente. Siendo los principales componentes de esta dieta, las proteínas y las grasas, algo que la mayoría de las dietas prohíben. Por tal motivo, no podrás realizarla por mucho tiempo.

Por tanto y a través de esta dieta se busca aumentar el metabolismo del cuerpo y la energía, buscando tener sensación de saciedad temprana.

Con el fin de reducir el nivel de ácido, nace una considerable demanda de calcio. El revés se presenta en tanto al no consumirse lácteos y sus derivados, no se mantiene la estructura ósea.

Sin embargo, son muchos y muy satisfechos los partidarios de la dieta Atkins, principalmente por que este método funciona, en tanto garantiza la perdida de peso rápidamente.

 

Entre la lista de alimentos permitidos, tenemos los siguientes:

Quesos, Yogures, Manteca, Huevo, axial como están permitidas las carnes de pollo, carne de ternera, carne de cerdo, pescados, mariscos. La forma de preparación la eliges tú. Hasta embutidos: todo tipo de jamón, etc.

Los Vegetales, solo en muy poca cantidad. Siempre y cuando se haya escogido llevar esta dieta en su fase moderada.

Muchos Líquidos: Infusiones, como té y café, además de los dos litros de agua es recomendado.

No existen restricciones en cuanto a cantidad, para el consumo de los alimentos permitidos.

 

Alimentos Prohibidos:

Si por el contrario la dieta es estricta, no se permitirán en ningún caso verduras, frutas, legumbres, cereales. A de aclararse que, al estar prohibidas las frutas y verduras, esto acarreara un déficit importante de nutrientes esenciales tales como las vitaminas y minerales. Sin contar que por su alto contenido proteico y graso, se podrían aparecer problemas a nivel hepático y renal.

Si ahora con todos estos detalles, deseas iniciar la dieta Atkins, aquí te dejamos algunos consejos:

– Es necesario consultar con un médico acerca de este proyecto y le ordene  exámenes de sangre previos, así como explicarte todos los factores de riesgos con respecto a tu salud. Otra premisa, es que se debe beber abundante agua mientras se hace dieta, entre dos a tres  litros por día.

Es necesaria la toma de suplementos, como multivitamínicos. Se debe tomar un suplemento de fibra adicional. Así como necesaria revisar su cetosis mediante un análisis de orina frecuente.

 

Notas:

Esta dieta no debe ser seguida por personas con problemas de colesterol, problemas estomacales o estreñimiento, corazón, hígado o diabetes.

 

Esta dieta es muy cuestionada por médicos especialistas por las siguientes cuestiones:

Todas las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol que contiene el listado de alimentos permitidos están estrechamente vinculadas con enfermedades cancerosas, aumento peligroso del acido úrico, los triglicéridos, los mismos que se acumulan en las arterias y es un peligro real para el corazón; y como que favorecen la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.

Al encontrarse desprovisto de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, al igual que en la masa muscular, conllevando el temido desgaste muscular, flacidez, así como fatiga y depresión.

La no ingesta de frutas y verduras provocan estados carenciales severos de vitaminas y minerales. De igual forma y como suceden con dietas similares, este tipo de alimentación provoca la temida halitosis,  desde el momento que se empieza a quemar grasa, las cetonas en sangre, son las que originan el mal alienta, lo mismo sucede con los alimentos ricos en proteínas ya que originan elevados índices de sulfuro en lengua.

 

Ejemplo de dieta para un día:

Desayuno: Tortilla francesa, u omelet de jamón o tocino, una taza de café o té sin azúcar.

Almuerzo: Un filete a la plancha con ensalada verde, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, filete empanado, queso y tomates o fritos o asados

Cena: Mariscos, un tazón de coctel de gambas, una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero y guisantes.

De beber: Agua mineral, zumos de frutas sin azúcar, zumo de tomate y hasta una copa de vino tinto.