Dieta de 1200 calorías

Una dieta hipocalórica, en la que se consumen tan sólo 1200 calorías.

Es una dieta baja en calorías, que nos va a permitir perder los kilos que nos sobren. Para que este tipo de dietas no fracasen, no debemos consumir, cualquier tipo de alimento, fuera de los horarios que nos hemos marcado; beber sólo agua -no se permite el consumo de bebidas isotónicas, azucaradas o alcohólicas.

Además, dicha dieta debe ir acompañada de ejercicios aeróbicos, que nos vayan a permitir oxigenar y tonificar nuestro organismo, al mismo tiempo que va a facilitar la quema de la grasa, que nos sobran. A lo largo del día podemos tomar un menú tipo como el siguiente: a la hora de desayunar, un café o té con sacarina, dos biscotes de pan integral untados con mantequilla; a la hora de almorzar, dos piezas de frutas; para comer, podremos elegir entre: 200 gramos de ensalada verde, acompañada de una cucharadita de aceite de oliva virgen, sal y vinagre; 150 gramos de pollo asado a la plancha o 120 gramos de carne magra de ternera.

Y, para cenar, podemos elegir: 150 gramos de sopa de fideos, 150 gramos de merluza cocida; 100 gramos de pimientos asados o verduras, eso sí, cocidas; o 200 gramos de frutas…

Aunque la ingesta diaria de calorías es menor que la recomendada por los nutricionistas, esta la dieta es rica en vitaminas A, E, C, B 6, B 12, ácido fólico, zinc y fibra.  Recordemos que la vitamina A es necesaria para la visión correcta, prevenir infecciones, regula los procesos de crecimiento y desarrollo. La vitamina E se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, su deficiencia puede causar cambios en el músculo.  Conocido por toda la vitamina C es responsable de equilibrio en el cuerpo.  Su ausencia provoca debilidad, inflamación de las encías, tendencia a la hemorragia, la reducción de la resistencia a las infecciones, fatiga.  En el caso de la vitamina B 6 evita la aparición de conjuntivitis e inflamación de la piel de la cara, los labios y la lengua.  Su presencia en el cuerpo humano se asocia con el metabolismo de las proteínas.  Un papel similar se juega por la vitamina B 12, que previene la anemia.

Al proporcionar al cuerpo los alimentos necesarios y primordiales como se mencionó anteriormente, se asegura un mínimo equilibrio, sin embargo esto no es suficiente , ya que también es necesario conocer los componentes y aprender el uso de las tablas de calorías,  ya que con esta dieta,  se espera perder alrededor de 1 kg por semana.  Donde se recomienda  tener cinco comidas al día y estas espaciadas una cada tres horas. La dieta puede llevarse por un periodo de 10 días y prolongarse hasta los 30 días.  Conviene repetirla  trimestralmente.

No restringe el consumo de productos azucarados, siempre y cuando estos sean en cantidades muy pequeñas y de ingesta esporádica. Es una dieta medianamente estricta, ya que sostiene que por ninguna circunstancia se debe sobrepasar el límite diario de 1.200 calorías.

Esta dieta puede ser seguida por personas mayores y sanas, siendo prohibida su realización a adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes.

La dieta se basa en la dieta normal . Pero como los propios autores reconocen,  es basándose  en el engaño al cerebro con la sensación de hambre. Con lo que se busca evitar que el estomago se sienta vació, llenándolo lo justo y mínimo indispensable. Otra clave es la máxima reducción en la ingesta de grasas, limitar el consumo de hidratos de carbono y reemplazar todos los productos que contienen proteínas nutritivas.

Es necesario señalar que el cuerpo se podría ver seriamente afectado, ya que una dieta ideal y balanceada cuenta con el consumo de  hidratos de carbono, que son los encargados de dar la energía necesaria para funcionar durante todo el día, trabajar o estudiar, etc.  Así como grasas,

especialmente ácidos grasos omega in saturados 3 los ácidos grasos que reducen los niveles de colesterol en sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón . Característica que no tiene la dieta de las 1200 calorías, dado que el numero o cantidad de estos alimentos es muy pequeño como para que el cuerpo sea capaz de realizar todas sus actividades.

Mucha gente que sigue esta  dieta señala una pronunciada sensación de letargo, falta de concentración, dificultad en el aprendizaje, menos resistencia física y mental, así como el aumento de los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Esto se deriva del hecho de que nuestro cuerpo necesita combustible, que precisamente lo dan los  hidratos de carbono para realizar las funciones diarias. Muchas personas por sus actividades, trabajos etc,  no pueden permitirse el lujo de la escasez de estos elementos fundamentales.  El cuerpo de inmediato siente la carencia, activando un sistema de defensa ya que es probable que se sienta muy estresado y deprimido , ya que con esta dietase esta consumiendo 500 calorías menos, del total que requiere un niño pequeño de dos años.

Ventajas: Es efectiva en cuanto el objetivo de bajar rápidamente de peso, a la vez que ayuda a cambiar los malos hábitos alimenticios del pasado.

Desventajas: El efecto fatiga, de la casi total carencia de alimentos que proporcionan energía. A la vez que  podría contribuir a algunas  afecciones del corazón.

 

menú:

Desayuno:

Muesli con yogur desnatado, café o té sin leche y azúcar. Tortilla en un par de  huevos con 25 g de mermelada de ciruela, un vaso de leche 0,5%, y una mandarina pequeña

Comida:

3 rebanadas  de pan integral con 1 / 2 cucharadita de margarina de bajas calorías,

un filete de carne de res y la hoja de lechuga, un vaso de agua mineral sin gas, 150 ml de gelatina de cereza.

Cena:

Pechuga de pollo cocida o al horno, ensalada de pepino con eneldo, una rebanada de pan integral200 ml de sopa de verduras, o ensalada de pasta picante, un vaso de té con limón endulzado con sacarina, 1 pera mediana. (Las verduras pueden aderezarse con salsa de curry)