Dieta según de tu grupo sanguíneo

Averigua las características dietéticas de tu grupo sanguíneo

Esta dieta fue creada por Peter J. D’Adamo y se basa en relacionar lo que una persona debe comer con el grupo sanguíneo al que pertenece. Así se determinará que alimentos engordan a una persona mientras que a otra con otro grupo sanguíneo le adelgazan.

D’Adamo clasifica los grupos sanguíneos y su dieta por orden cronológico, es decir, el grupo O es el mas antiguo y por tanto se compone de productos carnívoros. Por otro lado el grupo A se declina por el vegetarianismo no radical y el grupo B, el más cercano a nuestros días, por poder añadir lácteos en su rutina nutricional.

Antes de profundizar en el tema, vale la pena destacar que Eat Right For Your Type oCome bien Según tu Grupo es un libro cuestionable ya que no está respaldado por ningún estudio nutricional ni endocrino. En él también nos informa a cerca de qué enfermedades puede desarrollar una persona o el comportamiento de su organismo dependiendo del grupo sanguíneo:

Solo en los grupos O y B aumenta el ejercicio de su metalismo si prescinden de los hidratos de carbono, de esta forma eliminarán más rápidamente los grasas.

Sin embrago, para el grupo A la dieta macrobiótica es más adecuada para su organismo, pero deben ingerir las legumbres y cereales advertidos.

Comprueba a continuación si reconoces en las afirmaciones del autor tu grupo sanguíneo y las consecuencias de tu dieta actual.

Grupo O. El Cazador

Son los más longevos, se desarrollaron hace 40.000 años. Destacan por tener un sistema digestivo resistente ya que sus principales fuentes de alimentación eran proteínas animales poco o nada elaboradas y muy pocos vegetales.

  • La carne es su alimento principal
  • Tubo digestivo resistente.
  • Sistema inmune muy fuerte.
  • No tolera  bien otra aclimatación ambiental y dietética.
  • Pueden controlar bien el estrés si la acompañan de actividad física intensa.
  • Requiere un metabolismo eficiente para mantenerse delgado y enérgico.
  • Este grupo creció cuando la raza humana casaba para sobrevivir.
  • El tener un sistema digestivo resistente asimilan sin problema las proteínas y las grasas animales, pero no así los lácteos, y cereales.
  • El mayor porcentaje de este grupo se encuentra en el Caúcaso y en la raza negra.
  • No pueden eliminar de su dieta las proteínas animales puesto que les es imprescisndible para impedir la fatiga y depresión.
  • También son conocidos como universales por poder donar a los demás grupos.
  • Aumentarán su bienestar físico y mental si realizan deporte habitualmente.

Alimentos que les engordan

Gluten del trigo y Maíz: obstaculiza y entorpece el ritmo metabólico.

Judias o alubias: Deterioran la quema de calorías.

Lentejas y garbanzos: Impiden la actividad normal del metabolismo y de sus nutrientes.

Verduras como; coliflor, coles…: Detiene el crecimiento  de hormonas tiroideas.

Alimentos que les adelgazan

Pescados, mariscos, algas marinas y sal yodada: Contienen yodo que favorece la producción de hormona tiroidea.

Hígado: Fuente de vitamina B que favorece un metabolismo eficiente.

Carne roja: Favorece el metabolismo eficiente.

Espinacas y brócoli: Favorecen el metabolismo eficiente.

 

Grupo A El Agricultor

Para hablar de su origen nos tenemos q remontar 10.000 años. Su sistema digestivo es distinto por su acidez en la que tolera la ingesta de cereales. Pero les es más dificíl asumir las proteínas de vacuno no así las de aves (más suaves y con menor grasa).

Se dedicaban a la agricultura, por esto aparecen aquí los primeros vegetarianos.

La mayor concentración del A se aúna en Europa y África.

  • Sistema digestivo delicado.
  • Sistema inmune flexible por lo que se amolda con facilidad a las condiciones dietéticas y ambientales establecidas.
  • Es más tranquilo que el 0 por lo que ante el estrés es más calmado.
  • La mejor dieta es la vegetariana, pero requiren también proteínas del pollo, pavo o pescado. Así se mantendrá delgado y sano.
  • Este grupo no posee los enzimas que hacen posible la digestión de lácteos o carne roja.
  • Normalmente tienen más alteraciones digestivas que otros grupos.

Distinguimos dos:

Los A(-) No crean pepsina, que se encarga de digerir las proteínas de carnes y lácteos. Pero originaron amilasas que si digieren hidratos de carbono, vegetales, frutas y huevos.

Los A(+) Su acidez gástrica es más baja. Por lo que digieren mejor carne y pescado.

Ninguno de los dos: ingeren granos de trigo, que pueden desarrollar alergia al gluten.

  • Estas personas cuando hagan deporte tienen que tener la precaución de no terminar extenuados.
  • Se recomienda que opten por disciplinas orientales que les relajan y a la vez ejercitan como el Yoga y el Tai-Chi.

Alimentos que les engordan

Carne: por su difícil digestión mantiene en el organismo como grasa, aumentando también las toxinas.

Lácteos: Impiden la absorción de sus nutrientes.

Judias: Atrasan el ritmo del metabolismo.

Trigo: en grandes cantidades impiden la eficiencia de la insulina.

Alimentos que les adelgazan

Aceite vegetal: Realizan una digestión ligera e impiden la retención de líquidos.

Alimentos de soja: Colabora con tu sistema digestivo para que funcione correctamente.

Vegetales: su ingesta produce el buen funcionamiento del organismo.

Piña: Asegura la correcta absorción de calorías y aumentan el tránsito intestinal.

 

Grupo “B” El Pastor

Se llama así porque se desarrolló hace 10.000 o 15.000 años a la vez que el pastoreo. La característica principal es que su sistema digestivo está totalmente adaptado a los lácteos.

  • Fuerte Inmunidad
  • Sistema digestivo adaptado
  • Mayor elección de alimentos
  • Lácteos presentes en su dieta
  • Distintas formas de enfrentarse al estrés.
  • Se debe ejercitar de la misma forma física y mental.
  • Es el grupo menos extendido.

Alimentos que les engordan

Lentejas: impiden la absorción de nutrientes pudiendo causar hipoglucemia.

Sésamo: Daña  la eficacia metabólica.

Maíz: impide la eficacia de la insulina y ralentiza el metabolismo.

Trigo: Retrasa la digestión y hace que los nutrentes se almecen como grasa y engorden.

Alimentos que les adelgazan

Vegetales: ayudan al metabolismo.

Carne: hacen que el metabolismo sea más eficáz.

Huevos y derivados de los lácteos: Favorecen la digestion.

Hígado: ayudan al metabolismo.

 

Grupo “AB” El Moderno

Es una mezca de los grupo A y B por lo tanto aceptan muy bien los cereales, lácteos y sus derivados. Al ser una combinación, digieren sin dificultad todos los nutrientes ya sean proteínas, grasas…

Al ser el grupo más actual es el menos predominante en la población. Sin embargo, siempre existen algún alimento a evitar.

Alimentos que les engordan

Carnes rojas: Al digerirse con dificultad el cuerpo lo almacena en forma de grasa.

Alubias y Judías: impiden la correcta función de la insulina, por lo que puede producir una hipoglucemia.

Sésamo: Ocurre lo mismo que con la anterior.

Trigo: retrasa la absorción y buen funcionamiento del sistema digestivo

Alimentos que les adelgazan

Tofu: Activa el metabolismo.

Pescados: Asegura el correcto funcionamiento del organismo.

Lácteos: Velan por la creación de insulina.

Verduras: Asegura la eficiencia metabólica mejorándola.

Alga marina: La producción de insulina se realiza correctamente.

Piña: favorece la digestión y aumenta el tránsito intestinal.

 

Conclusión

Todo lo que has leído, lo puedes encontrar detallado en el libro de D’Adamo. Pero, como se mencionaba anteoriormente, es cuestionable porque es muy generalista y no contempla las posibles enfermedades que haya podido desarrollar la persona, además de no estar (por el momento) avalado científicamente.

Por todo esto lo más recomendable es pedirle consejo a tu nutricionista o endocrino quién te espedificará, aconsejará y dará las directrices necesarias para que tu organismo no tenga ninguna deficiencia alimenticia y velará por tu salud.

En conclusión, desde aquí te aconsejamos que sigas una dieta equilibrada baja en grasas elaboradas y rica en fruta, verdura y proteínas (mejor  procedente de pescado o carne blanca que de carne roja). Haz deporte mínimo 4 veces por semana durante una hora. De esta manera te garantizas una vida sana que tu organismo agradecerá.